jueves, 21 de agosto de 2014

CROSSFIT, PALEOTRAINING, INTERVAL: HIIT, GANA MÚSCULO Y PIERDE GRASA

Hace poco me vino una historia a la mente, de la cual me surgieron algunas opciones, me gustaría compartirla con vosotros para oír vuestros comentarios, ver vuestras reacciones o saber que es lo que sentís al respecto. En ella me encontraba cara a cara con Rich Froning (campeón del mundo de Crossfit), y me asaltaban dos preguntas. Una seria decirle “Rich” me han dicho en la facultad que lo que haces te va a hacer pupa, déjalo ya o morirás fulminado (si no es por esto, será por una maldición de alguno de mis antiguos profesores). Posiblemente Rich se reiría (quizá por que mi ingles americano todavía no este muy pulido o por lo incrédulo de mi afirmación en relación con su realidad). La otra opción seguramente s
ería. Oye animal¡¡¡¡ ¿qué actividad practicas?, ¿como entrenas?, ¿qué comes?, ¿qué haces?, ¿como lo vives? para ser uno de los mejores atletas sobre la faz de la tierra. Cuales son las claves de un cuerpo sano y atlético que afronta diariamente esa clase de entrenamientos.
Sin duda, entre mis objetivos no esta participar en los próximos Crossfit Games, pero su éxito, su entrenamiento deja unas claves. Y esas claves adaptadas a mí, teniendo en cuenta mis necesidades y objetivos arrojaran otro éxito. Hay  muchas claves (mentales, de alimentación, de estilo y filosofía de vida…). Hoy, y ahora vamos a hablar aquí de algo  a lo que le podemos sacar mucho partido y en lo que este hombre es excelente, un genio: el entrenamiento en intensidad.

Actualmente las nuevas tendencias en ejercicio físico y deportivo, están dando mucho que hablar. Ocurre con actividades como el crossfit, el paleotraining, el boat camp… cuando vemos los resultados que producen en los cuerpos y la energía de las personas que lo practican decimos… ostia¡¡¡¡… parece que funciona. Las respuestas fisiológicas son similares a otras actividades que se han hecho en el pasado, yendo un pasito más allá.

La buena noticia es: si, tenemos la clave para crear una figura más esbelta, fuerte, sana y enérgica… ole. Nos ponemos las pilas, nuestros pantalones nuevos de deporte y vamos a hacer de ese cuerpo, una figura atlética. Vamos¡¡¡¡¡¡
La mala es: tienes que estar dispuesto a superar esas sensaciones de fatiga, de cansancio, de esas como decía un amigo: “se me va la vida en cada serie”. Si, esas sensaciones de las que has estado huyendo siempre, la sensación de decir “hoy he entrenado muy bien”. Bueno, os puedo decir que una vez pasas las sesiones iniciales, esa sensación se vuelve necesaria para ti por que te aporta alivio, alegría y fuerza en tu día a día. Cuando la sensación de “hoy he entrenado muy bien” esta en la mayoría de sesiones que entrenas, estas en el camino del cambio

Anteriormente escribí un post de entrena en intensidad, y estos ejercicios no son más que eso. Entrenamiento en intensidad, entrenamiento en calidad. La famosa denominación HIIT, es tratar de darle complejidad y exigencia a tu entrenamiento para que el organismo, que no entiende de ejercicios aeróbicos, HIIT, PIT, PET, POT o lo que sea, reaccione. El organismo entiende de estrés, y eso queda muy bien reflejado en un ejercicio a alta intensidad. Lo que conlleva consigo una serie de reacciones nerviosas, hormonales y metabólicas que producen esos efectos que tanto deseamos: por un lado, la ganancia de masa muscular y por otro la perdida de tejido graso.
Esta cascada de reacciones produce también un efecto residual térmico, lo que conocemos vulgarmente como acelerar el metabolismo, aumentando nuestra quema de grasas en reposo o en actividades diarias de muy baja intensidad.

Las principales respuestas hormonales, las podemos enmarcar dentro de…
-          Maximiza el efecto térmico residual
-          Aumenta la combustión de grasas
-          Mejora la síntesis proteica (formación muscular)
-          Reduce la degradación proteica (destrucción de músculo).
-          Mejora los niveles de insulina en plasma. Provocando una normoglucemia
Hormonas como la testosterona, GH (Hormona del crecimiento) y IGF-1 (Insulin-like growth factor – 1), tienen un papel principal para las reacciones anteriormente descritas.
Las respuestas nerviosas (si bien es verdad que aparecen en estudios de actividades a baja intensidad) según lo observable dentro de mi experiencia son:
-          Aumento en la velocidad de respuesta motora
-          Adaptabilidad coordinativa a la respuesta del entorno
-          Mejora de la concentración y la atención

Las claves fundamentales del entrenamiento en intensidad son varias:
-          Sesiones cortas con un volumen pequeño pero altas de intensidad (peso, repeticiones, series, sprints…)
-          Concentración. Debido a la velocidad de las acciones y la poca recuperación requieren concentrar la atención en el ejercicio que estas haciendo
-          Calidad en la ejecución. Son ejercicios cortos pero tienen que tener una técnica de ejecución impecable.
-          Variabilidad. Dentro de los ejercicios, circuitos o entrenamientos que ya has hecho, has de variar algunos elementos para que surta efectos. Pequeños cambios en el sistema, producen grandes cambios en el mismo.
-          Variedad. Hay que introducir ejercicios nuevos, otros circuitos, otras actividades.
-          Requieren estrés, esfuerzo elevado. Si haces un ejercicio de intensidad y estas hablando con el compañero de al lado. No es un ejercicio en intensidad. Es una charla mientras una pesa te esta estorbando.
-          Es necesario una planificación para alternar periodos de descanso, de recuperación, tanto dentro de una semana de entrenamiento (microciclo) como en un mes (mesociclo).  “Más de lo bueno no es mejor” el descanso pues, es primordial dentro de este tipo de entrenamiento.

Aprender a disfrutar de este entrenamiento se hace necesario. Para ello, una técnica útil puede ser crear anclajes positivos en relación con el HIIT . Esto de los anclajes lo explicaré en otro post.
El aspecto de la técnica es fundamental, ya que con el tiempo, una mala ejecución puede derivar en una lesión que nos impida la práctica deportiva. Es necesario también que si tienes cualquier problema asociado de salud (problemas de espalda, articulaciones, hipertensión) preguntes a un especialista por la indicación o contraindicación de determinadas actividades


Si estas pensando en recuperar tu energía vital, perder peso graso y ganar masa muscular, por favor, experiméntalo. No te creas nada de lo que te he dicho. Disfruta¡¡¡

miércoles, 6 de agosto de 2014

PERDER PESO: DIETA PALEO



Entre los hábitos alimenticios más eficaces a la hora de perder peso, se encuentran las dietas o las propuestas de las dietas paleo. El mensaje, muy sencillo: nuestro genoma ha variado en 10.000 años un uno por ciento y lo que nos permitía mantenernos sanos, atléticos y felices en el paleolítico era una alimentación natural basada en carnes, pescados, verduras, frutas y raíces. Es decir, si tenemos un modelo de éxito en la antigüedad que seguía estos patrones de comida y funcionaba. Podemos probarlo a ver si es verdad. Lo curioso es que ya existen numerosas investigaciones que avalan su eficacia, así como miles de personas en el mundo que han experimentado sus beneficios. Hace poco, el País publicaba que la dieta paleo era una de las referencias más buscadas en Google del año.
No solo perderemos peso, sino que además si lo combinamos con un ejercicio inteligente y las pautas que dimos en el anterior post, los beneficios serán tan grandes que lo difícil es q vuelvas a tu tipo de alimentación anterior. De hecho por eso lees esto, el cambio está ahí. Y este tipo de alimentación te va a permitir recuperar tu figura, niveles más altos de energía, así como concentración y otras cualidades perdidas o adormecidas. El sentido común dice que si hechas gasolina del Carrefour, tienes mas posibilidades de que el coche se averíe. Hazte un favor, no le eches a tu cuerpo gasolina de segunda mano, cuídate.

Los beneficios principales de esta dieta se basan en tres puntos clave:
Normoglucemia: regula los picos de insulina en sangre que produce la ingesta de cereales, azucares refinados y otros compuestos de alta carga glucemia. Dichos picos de insulina se relacionan con numerosas enfermedades, entre ellas las del corazón y los canceres.
Equilibrio ácido base: nuestro cuerpo tiene que mantener un nivel de PH compatible con la vida celular (y por consiguiente con la nuestra claro). Debido al estilo de vida, al estrés y al tipo de alimentación, nuestro cuerpo esta ligeramente acidificado. Al comenzar una dieta paleo, gracias a la cantidad de frutas y verduras, el cuerpo se alcaliniza, lo que permite mejorar multitud de funciones corporales.
Antiinflamacion: la dieta paleo y sus alimentos tienen características antiinflamatorias. Existen estudios que también relacionan la inflamación del organismo con los estados de depresión. Eleva el colesterol bueno y reduce el malo, ayuda a la combustión de grasas y mejora el transito intestinal entre otros.

Estos pilares fundamentales, se traducen en lo que hemos dicho antes: mayor vitalidad, más ganas de moverte, de hacer cosas, de estar más activo. En definitiva, de disfrutar de tu cuerpo, como diría Mario Luna, tener “un cuerpo dedicado a la persona, no una persona dedicada al cuerpo”, (os invito a que lo sigáis en su canal de youtube Cuerpo G). Cuando cuidamos la maquinaria, lo notamos, lo agradecemos y disfrutamos mucho más de ello.

Existen infinitud de variantes de este tipo de dieta, y bien es verdad que como en todo, hay que adaptar y dar algo de libertad en agunos aspectos para que tenga éxito. Otro caso son las personas que hacen deporte con una carga superior a als 9-10 horas semanales, las cuales deben tener un aporte extra de hidratos de carbono que en las dietas paleo normal no existe.


Las pautas principales son:
-          los alimentos principales son carnes, pescado, frutas, verduras, frutos secos, raíces, aceites
-          Dichos alimentos deben de estar lo menos procesados posibles (carne no estabulada, animales de caza, pescados salvajes…)
-          Se realiza normalmente en 3 comidas diarias dando lugar también a periodos de ayuno intermitente cuando comenzamos a notar la sensación de saltarnos alguna comida).
-          De unas 20 comidas semanales podemos dejar 2-3 libres para alimentos que queramos.
-          Se restringen o no se permiten en su mayoria: cereales, legumbres, lacteos y derivados
-          Se eleva la cantidad de proteínas y grasas (monoinsaturadas, algunas poliinsturadas, evitando grasas saturadas salvo excepcion y grasas trans)
-          Los hidratos de carbono se consumen principalmente en forma de frutas y verduras
-          Comida lo más natural y fresca posible

No obstante, no quiero venderte creencias, te animo a que, si estas preparado, lo pruebes durante un mes, eso si, siempre aconsejado por un especialista en la materia. Te aseguro que los cambios que producirá te harán replantearte muchas de tus antiguos pensamientos acerca del tipo de alimentación que llevamos y sus beneficios sobre el organismo.
Por ultimo te dejo un ejemplo de una semana de alimentación paleo que yo mismo seguí, para que puedas tener una idea más completa de en que consiste dicha dieta.

Un abrazo y a disfrutar.